Por Graciela Macagno

 

Mil gracias Raúl Pacheco por las Fotitos hermosas de la Casona de la la Chacra “Los Remedios”de Familia Olivera en Parque Avellaneda,el casco de estilo ecléctico italianizante (como la casona de la estancia Las Acacias del pueblo de Olivera), arquitectura rural con amplia terraza dos torres en la fachada. En 1828 la adquiere Domingo Olivera, junto a Clemente Miranda.

La chacra “Los Remedios”, que posee túneles que comunican con el antiguo edificio que hoy es la escuela Técnica “Paula Albarracín”, centro de experimentación y explotación ganadera, en 1852 cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del Coronel Hilario Lagos, quien decide avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires y ponerle sitio tras la revolución unitaria del 11 de setiembre, contaba con tambo, con 6.000 plantas de durazno, venta de leña y fruta,sembrado de trigo panadería producto que abastecía a San José de Flores y sus alrededores.

Luego es ocupada por Domingo Olivera Ramos Mejía hijo de Nicanor Olivera donde en sus galpones se cuidaron los mejores ejemplares que se presentaban en exposiciones y se recibían allí los mas distinguidos de la sociedad de aquel entonces,se lo conocía como “Parque Olivera” pero la Municipalidad en 1914 decide cambiarle por el nombre que lleva actualmente.

Referente de investigación histórica, identidad barrial que logró recuperar la memoria y el patrimonio haciendo que se transformara en un parque de gran importancia para todos. Recuperación compartida por el interés del Gobierno que es así como se logra la restauración de los edificios históricos, dándole funciones culturales, educativas y medioambientales a La Casona, El Tambo, la Estación de Tren y El Antiguo Natatorio ejemplo de protección y valor a los lugares patrimoniales de Argentina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here