La sentencia en primera instancia en la que se ve involucrado Héctor “Fideo” Artero por la comisión de delitos es la 36.409, con el incidente de apelación en causa 1962-2016-5672, en la que el fiscal Adrián Landini fundamentó el reclamo dado que este fiscal de Juicio apeló el fallo absolutorio de primera instancia de la jueza María Teresa Bomaggio, titular del Juzgado Correccional N°2 de Mercedes.

En la expresión de agravios el fiscal Landini básicamente sostuvo que “… dicha resolución es ilógica, porque el desarrollo probatorio no se condice con la conclusión absolutoria”. Puesto que según fuentes judiciales “en la etapa investigativa, como en el juicio oral y público han quedado demostrados los intereses contrapuestos de quien a la vez era funcionario del Estado Municipal y proveedor privado”, ya que “inclusive su propia firma en los trámites de ambas representaciones”.

El fallo del Tribunal en segunda instancia, según nuestras fuentes, dice: “SE REVOCA el veredicto absolutorio y se condena al imputado Héctor José ARTERO por encontrársele autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública a la pena de un (1) año y ocho (8) meses de prisión en suspenso, e inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos. Imponiendo el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos (2) años”, y para ello Artero alias “Fideo” deberá: “1) fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados; 2) no cometer nuevos delitos”.

En este sentido en los tribunales de Mercedes, el 1° de Febrero de 2019, firmaron en coincidencia y POR UNANIMIDAD los tres camaristas de la Sala Número 1 los Jueces: Doctor Oscar Horacio Reggi, Doctor Carlos Gabriel Risuleo y la Doctora Mabel Alicia Arjosky.

En cuanto al estado actual de la causa, el abogado defensor de Héctor Artero pretendería una tercera instancia, “quizás al ñudo”, por lo que el Doctor Ricardo Arguelles apeló este fallo condenatorio, y en tal sentido se habilitó lo que tras una reciente modificación de la ley define como una “revisión paralela”, que en realidad reemplaza el recurso extraordinario a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto la Sala III de la misma Cámara Departamental de Mercedes resultó sorteada para entender en dicha revisión. Algo que “en un par de meses, a lo sumo, deberían resolverse”.

Lo cierto es que la primera instancia redundó en un extravagante fallo absolutorio, cuando la propia Jueza Teresa Bomaggio comentó en su fallo que se había comprobado absolutamente todo lo informado en la investigación periodística que fue difundida por los periodistas Gustavo Miano y Osvaldo Cabral, y ante tal dislate los jueces Reggi, Risuleo y Arjosky revocaron ese fallo absolutorio y condenaron a “Fideo” Artero como “autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública”, con la ya mencionada pena de la pena de “un (1) año y ocho (8) meses de prisión en suspenso, e inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos”. Por lo que los magistrados dieron un corte definitivo a la carrera política del mayor engranaje de la corporación política lujanense, dado que “más allá de que se haga una revisión paralela, el caso Artero está acabado”, expresaron nuestras fuentes judiciales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here