Con el 90 por ciento de los gastos ya realizados y a solo un mes para terminar el año, el Concejo Deliberante aprobó este jueves el Presupuesto para el ejercicio 2009. Tras casi un año de idas y vueltas desde el Ejecutivo a los distintos bloques partidarios la votación se tiño con un manto de sospecha. El vecinalista Daniel Silva votó a favor de esta “rendición de cuentas” rompiendo con lo que Oscar Luciani había anunciado minutos antes: Que todo el bloque votaba por la negativa.

Después de meses de recorrer los despachos en la municipalidad, y a punto de finalizar el plazo de tratamiento, el presupuesto 2009 consiguió la firma del Concejal ultrarrossista Mauricio Molinero y fue finalmente debatido durante la última Sesión Ordinaria.


Si bien el resultado favoreció a la gestión de Graciela Rosso, que obtuvo una aprobación ajustada de sus cuestionados gastos de Gobierno, los concejales fueron críticos a la hora de tratar un Presupuesto que ya ha sido ejecutado casi en el 90% y a solo un mes de finalizar el año.


Lo que sorprendió en esta peculiar votación fue la postura del Concejal vecinalista, Daniel Silva, quien fue en contra de lo decidido por el resto de su bloque, posición que incluso Oscar Luciani había anunciado minutos antes en un supuesto voto por la negativa de todo el vecinalismo. Pero con ese voto positivo de Silva se le dio al oficialista Hernán Mosca, Presidente del Concejo, el poder de desempatar y aprobar los gastos efectuados durante este año: La votación estaba empatada en 9 a 9.


La sesión duró cinco horas, y sirvió para dejar en claro cuestiones que, posiblemente, los nuevos ediles que se incorporen el próximo 10 de diciembre sepan tratar con objetividad. Entre ellas se encuentra la situación de los trabajadores municipales, tomando en cuenta la cantidad de empleados ya sean los de planta temporaria como permanente y los incrementos en los salarios.


Por otro lado, se solicitó el pedido por parte del Ejecutivo de una mayor coparticipación para mantener el hospital, que es, a consideración de los ediles, uno de los gastos que produce déficit en el presupuesto. También se trató la necesidad de generar recursos propios aprovechando los recursos turísticos de la ciudad.
Finalmente, se puso el foco en el análisis del presupuesto 2010 y su rápido tratamiento, antes del 31 de diciembre.


Planta de personal

El tema de la cantidad de empleados municipales ha generado debates durante todo 2009 y ha sido motivo de comunicaciones por parte de algunos bloques partidarios.


Cuando el Presupuesto fue elevado por primera vez al Concejo, en diciembre de 2008, había cerca de 1.500 trabajadores en la planta municipal, luego, tras un ida y vuelta durante todo este año, la planta de empleados se incremento, llegando a los 1.603, y así también el monto del Presupuesto, que pasó graciosamente de 95 millones a 108.


Una de las modificaciones hechas al texto del Presupuesto está relacionado con este tema. Ya que el artículo 5 habla de la cantidad de personal del municipio, y lo clarifica: 1603 empleados.
“Acá hay que enmarcar varias cosas, el Presupuesto vino acá en principio en 2008 y tenia algo como 1.500 empleados, eso fue en diciembre que sube por un monto 95 millones, después en 2009 lo vuelve a pedir y sube con 105 millones, y finalmente a 108, esas modificaciones de dinero son modificadas en cuanto al personal. Esta cifra de ahora concuerda con lo que hay al 30 de septiembre de 2009”, indicó el concejal Jorge Artero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here